Los Doberman, realidades y leyendas increíbles

Los Dóberman son perros de raza grande que se caracterizan por su elegancia y su naturaleza protectora. Esta raza es originaria de Alemania y es muy popular como perro de trabajo, perro guardián y mascota.

Orígenes e historia

El Dóberman fue desarrollado a fines del siglo XIX en Alemania por Louis Dobermann, un recaudador de impuestos que buscaba un perro que lo protegiera en su trabajo. El resultado fue una raza que combinaba la fuerza, la inteligencia y la valentía de varias razas, incluyendo el Rottweiler, el Pinscher alemán y el Pointer. La raza fue reconocida oficialmente en 1900.

Doberman con orejas cortadas

Morfología

El Dóberman es un perro musculoso y atlético con una cabeza larga y estilizada. Su pelaje es corto y brillante, y su color puede ser negro, marrón, rojo o azul. Sus orejas son largas y no se mantienen erguidas a no ser que se le corten, lo que les da una apariencia atenta e inteligente. Los machos miden entre 68 y 72 cm de altura y pesan entre 40 y 45 kg, mientras que las hembras miden entre 63 y 68 cm y pesan entre 32 y 35 kg.

Doberman marrón
Doberman marrón

Comportamiento del doberman

El Dóberman es un perro muy inteligente y leal que tiene una gran capacidad para aprender. Es muy trabajador y disfruta de la actividad física, por lo que es importante que reciba suficiente ejercicio para evitar la obesidad. El Dóberman es un perro protector por naturaleza y puede ser reservado con extraños, pero es muy leal y afectuoso con su familia. Es importante socializar al Dóberman desde una edad temprana para evitar que sea demasiado territorial.

Curiosidades de los doberman

  • Los Dóberman son una de las razas de perros más inteligentes y se usan a menudo como perros policía y de búsqueda y rescate.
  • El Dóberman es conocido por ser una raza muy leal y protectora, pero también puede ser muy juguetón y afectuoso con su familia.
  • A pesar de su reputación como perros agresivos, el Dóberman es un perro muy adaptable que puede vivir en un apartamento siempre que reciba suficiente ejercicio.

Problemas de salud

El Dóberman es una raza propensa a ciertos problemas de salud, como la enfermedad de von Willebrand, una enfermedad del sistema de coagulación de la sangre, y la displasia de cadera, una afección que causa dolor e inflamación en las articulaciones. También pueden sufrir de dilatación gástrica-vólvulo (torsión de estómago), una afección grave que requiere atención veterinaria inmediata.

cachorro de doberman
cachorro de doberman

Leyendas urbanas sobre los Doberman

  1. Son perros agresivos por naturaleza: Esta es una de las leyendas urbanas más comunes sobre los Doberman. En realidad, esta raza de perros puede ser amistosa y cariñosa si se les entrena y socializa adecuadamente – como cualquier otro perro.
  2. Tienen una mandíbula tan fuerte que pueden romper cualquier tipo de huesos: Esta creencia es falsa. Si bien los Doberman tienen una mandíbula poderosa, no es más fuerte que la de otras razas de perros.
  3. Son perros que se vuelven locos de repente: Esta leyenda urbana es completamente falsa. Los Doberman no son propensos a perder el control sin razón, aunque como cualquier otro perro, pueden desarrollar problemas de comportamiento si no se les entrena adecuadamente.
  4. Son perros muy difíciles de entrenar: Esta creencia es incorrecta. Los Doberman son inteligentes y responden bien al entrenamiento si se hace correctamente. De hecho, son perros muy trabajadores y les encanta aprender cosas nuevas.
  5. Hay una leyenda urbana que afirma que Adolf Hitler era dueño de un Doberman llamado «Blondi«, y que lo mató poco antes de suicidarse en su búnker en Berlín en 1945. Sin embargo, no hay pruebas concluyentes de que Hitler fuera propietario de un Doberman, y algunos historiadores afirman que la historia podría ser una invención posterior a la guerra para difamar aún más la imagen del líder nazi. A pesar de la falta de pruebas, la leyenda ha persistido y ha llevado a algunas personas a temer y evitar a los Doberman, especialmente en Europa.

Conclusion

El Doberman es una raza de perro leal y protectora que ha tenido una evolución interesante a lo largo de los años. Con la formación adecuada y el amor y cuidado apropiados, estos perros pueden ser excelentes compañeros y guardianes para cualquier familia. Su inteligencia, energía y valentía los convierten en una raza popular, pero es importante tener en cuenta sus necesidades físicas y mentales para garantizar su bienestar y felicidad. Al elegir un Doberman como mascota, es fundamental buscar un criador responsable y comprometido con la salud y el temperamento de la raza. Los Dobies son perros fascinantes y emocionantes, y con la atención adecuada, pueden ser excelentes compañeros para cualquier hogar con experiencia suficiente.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *