Perros Agresivos ¿Cómo Corregir a un Perro Agresivo?

¿Por qué mi perro muerde y ataca a otros perros o a la gente?

Al hablar de perros agresivos, me gusta referirme a estos como perros reactivos, pero para no confundirte, en el resto del texto usaré el termino agresivo.

La agresividad en perros es el problema de comportamiento más común y más grave que nos encontramos con nuestras mascotas. Es también la razón principal por la qué, los propietarios de perros, buscan ayuda profesional de los etólogos, entrenadores y veterinarios.

Perros agresivos y tipos de agresividad

Para entender a que nos referimos cuando hablamos de un perro agresivo, definamos primero que entendemos por agresión.

¿Qué es la agresión? Definición de Agresión

El término “agresión” se refiere a una amplia variedad de comportamientos que se producen por una multitud de razones en diversas circunstancias. Prácticamente todos los animales salvajes son agresivos cuando protegen su territorio, defienden a sus crías y al protegerse a sí mismos. Las especies que viven en grupos, como los perros, también utilizan la agresividad para mantener la paz y negociar las interacciones sociales.

Decir que un perro es “agresivo” puede significar toda una serie de cosas. La agresión abarca una gama de comportamientos que, por lo general comienza con advertencias y puede culminar en un ataque. Un perro agresivo hacía las personas por lo general muestra alguno de los siguientes comportamientos con una intensidad creciente:

Signos que puede mostrar un Perro Agresivo

  • Quedarse muy quieto y rígido
  • Ladrido amenazante
  • Lanzarse hacia la persona, sin contacto
  • Mordida para controlar a la persona, sin aplicar una presión significativa
  • Golpeo con el morro (literalmente, el perro da un puñetazo a la persona con la hocico)
  • Gruñido
  • Mostrar los dientes
  • Gruñido mostrando los dientes
  • Marcar
  • Mordida rápida que no deja huella
  • Mordisco rápido que desgarra la piel
  • Morder con presión suficiente para causar un hematoma
  • Mordida que causa heridas punzantes
  • Mordeduras repetidas en rápida sucesión
  • Morder y sacudir

Los perros agresivos no siempre siguen estas secuencias de comportamiento, y a menudo siguen varios de los comportamientos anteriormente descritos de forma simultánea. Muchas veces, los dueños de mascotas no reconocen los signos de advertencia antes de un mordisco, por lo que ellos perciben el mordisco como una pérdida del control. Sin embargo, eso es raramente el caso. Pueden pasar sólo milisegundos entre una advertencia y un bocado, pero rara vez un perro muerde sin dar algún tipo de advertencia de antemano.

¿Se puede recuperar a un perro agresivo?

Los dueños de perros agresivos a menudo me preguntan si alguna vez podrán estar seguros de que su perro está “curado”.

Teniendo en cuenta las técnicas de modificación de conducta que afectan a la agresión, nuestra comprensión actual es que la incidencia y frecuencia de algunos tipos de agresión se pueden reducir y a veces eliminarlos. Sin embargo, no hay garantía de que un perro agresivo pueda curarse completamente. En muchos casos, la única solución es gestionar el problema limitando la exposición de un perro a las situaciones, personas o cosas que desencadenan la agresividad. Siempre hay riesgos cuando se trata de un perro agresivo.

Los dueños del perro son los responsables de su comportamiento y se deben tomar precauciones para asegurarse de que nadie resulte dañado. Incluso si un perro se ha comportado bien durante años, no es posible predecir si la agresividad puede o no volver en algún momento determinado.

Los perros que tienen un historial de agresividad como una manera de hacer frente a situaciones de estrés pueden recurrir a esa estrategia en cualquier momento futuro. Los dueños de perros agresivos deben ser prudentes y han de asumir que nunca podrán bajar la guardia

¿Hay razas de perros más agresivas que otras?

Es cierto que algunas razas pueden ser más propensas a morder si nos fijamos en las estadísticas recogidas referentes a la agresividad.

Hay muchas razones para esto. Una razón probable es que la mayoría de las razas de perros una vez sirvieron funciones específicas para los seres humanos. Algunos fueron muy apreciados por sus tendencias de guardia y protección, otros por su valor para la caza, otros por sus habilidades de combate, y otros por su “bravura” y tenacidad.

A pesar de que los perros de estas razas raras veces cumplen sus propósitos originales en nuestros días, estos todavía llevan el ADN de sus antepasados ​​en sus genes, lo que significa que los miembros de una raza particular, podrían estar predispuestos a ciertos tipos de agresión.

A pesar de esto, no se puede juzgar a un perro por su raza. Mucho mejores predictores de problemas de comportamiento agresivo son el temperamento individual de un perro y su historia en la interacción con personas y otros animales.

Sin embargo, siempre se debe investigar la raza para estar seguros de que la raza o la razas de la mezcla que te interesa, es una buena opción para ti y tu estilo de vida. Aunque la mejor póliza de seguro contra problemas de agresividad es seleccionar el mejor perro para ti como individuo y no dejarse llevar por juicios de valor generalizados.

¿Cómo corregir a un perro agresivo?

Lo primero es consultar con un veterinario

Algunos perros agresivos se comportan de la manera que lo hacen debido a una condición médica. Además de las condiciones de dolor agudo, los perros con problemas ortopédicos, alteración tiroidea, disfunción suprarrenal, disfunción cognitiva, trastornos convulsivos y déficits sensoriales pueden presentar cambios en la irritabilidad y la agresión.

Los perros de edad avanzada pueden sufrir confusión e inseguridad, lo que puede provocar un comportamiento agresivo. Ciertos medicamentos pueden alterar el estado de ánimo y afectar a la susceptibilidad de tu perro a la agresividad. Incluso la dieta es un posible factor asociado.

Si tu perro tiene un problema de agresividad, es crucial llevarlo a un veterinario para descartar problemas médicos que hayan podido causar o empeorar su comportamiento. Si el veterinario descubre un problema médico, tendrás que trabajar estrechamente con él para dar a tu perro la oportunidad de mejorar.

La agresividad debe ser tratada por un Adiestrador experto en comportamiento canino

La agresividad puede ser un problema de comportamiento peligroso. Es compleja de diagnosticar y puede ser difícil de tratar.

Muchas de las técnicas de modificación de conducta tienen efectos perjudiciales si se aplican incorrectamente. Incluso los profesionales altamente experimentados en adiestramiento canino son mordidos de vez en cuando, por lo que vivir con un perro en tratamiento contra la agresividad es inherentemente arriesgado.

Un profesional cualificado puede desarrollar un plan de tratamiento personalizado para el temperamento de tu perro y la situación única de tu familia, y te puede guiar sobre cómo aplicar el plan. Puede monitorear el progreso de tu perro y hacer modificaciones al plan según sea necesario. En su caso, también puede ayudar a decidir cuando la calidad de vida de tu perro es muy mala o el riesgo de vivir con él es muy alto para justificar la eutanasia.

Si decides acudir a un Adiestrador canino experto en modificación de conducta, asegúrese de que el entrenador está cualificado para ayudarte. Es importante determinar si el experto en comportamiento canino tiene la preparación y la experiencia en el tratamiento de agresividad canina.

Tipos de Perros Agresivos

Si tu perro ha sido agresivo en el pasado, o si sospechas que puede llegar a serlo, es aconsejable evaluar las situaciones que lo han alterado. ¿Quien se llevó la peor parte de su agresión? ¿Cuándo y dónde ocurrió? ¿Qué más estaba pasando en ese momento? ¿Qué le había sucedido o estaba a punto de suceder a su perro? ¿Qué crees que detuvo la agresión? Las respuestas a estas preguntas pueden aclarar las circunstancias que desencadenan la reacción agresiva de tu perro y dar una idea de las razones de su comportamiento. Necesitarás un diagnóstico preciso para poder ayudar a tu perro.

Perros Agresivos tipos de agresividad

Los problemas de comportamiento agresivo en los perros pueden ser clasificados de diferentes maneras. Un esquema beneficioso para entender por qué tu perro es agresivo se basa en la función o el propósito de la agresión. Si se piensa en la agresión de esta manera, se puede determinar lo que motiva a tu perro a comportarse de manera agresiva e identificar lo que espera obtener de su comportamiento.

Perros Agresivos con personas (familia y/o extraños), perros u otros animales

Determinar hacia quien tu perro se muestra agresivo es esencial para entender su comportamiento. Es común que los perros se comporten de forma agresiva con personas desconocidas. Algunos estudios indican que hasta un 60 – 70% de todos los perros de compañía ladran a los extraños que se comportan de forma hostil alrededor del perro. La agresión hacia perros desconocidos también está muy extendida.

Es menos común que los perros dirijan su agresividad hacia los miembros de la familia u otros animales domésticos del hogar. Los más problemáticos son los perros que son agresivos hacia los niños, especialmente los niños de la familia. No sólo es la agresión hacia los niños muy difícil de tratar debido a los riesgos que conlleva, sino que la probabilidad de que un perro con este problema se recupere por completo y podamos restablecer la confianza en él es muy pequeña.

Algunos perros son agresivos sólo para una determinada categoría de personas. Encontramos perros agresivos únicamente con el veterinario o peluquero, o con el cartero, o con personas en sillas de ruedas o personas que utilizan bastones y andadores.

En algunos casos, es fácil limitar el acceso a un perro a la gente que le molesta. Por ejemplo, si tu perro de pelo corto no le gusta la peluquería, lo puedes acicalar tu mismo en casa. Pero en otros casos, las personas que generan esta agresividad son imposibles de evitar. Por ejemplo, si tienes un perro al que no le gustan los niños y vives en un edificio de apartamentos densamente poblado junto a un jardín infantil, será difícil evitar exponer a tu perro a los niños.

La agresión hacia las personas, la agresión hacia los perros y la agresión hacia otros animales son patrones de comportamiento relativamente independientes. Si, por ejemplo, tu perro es agresivo hacia otros perros, eso no quiere decir que él vaya a ser más o menos propenso a ser agresivo hacia las personas.

Factores de riesgo con Perros Agresivos

Si has decidido vivir con tu perro y tratar su comportamiento agresivo, hay varios factores a tener en cuenta, ya que, como dueño, eres en última instancia responsable del comportamiento de tu perro.

Cachorros de labrador jugando

Los siguientes factores influyen en el nivel de riesgo en la vida con perros agresivos y la posibilidad de cambiar su comportamiento:

  • Tamaño. Independientemente de otros factores, los perros grandes son imponen más y pueden causar más daño que los perros pequeños.
  • Años. Los perros jóvenes con un problema de agresividad suelen ser más maleables y fáciles de tratar que los perros viejos.
  • Historia de mordiscos. Los perros que ya han mordido son un riesgo conocido a tener en cuenta.
  • Gravedad. Los perros que detienen su agresión al mostrar los dientes o gruñir son significativamente más seguros para vivir y trabajar que los que los perros que muerden. Del mismo modo, los perros que han proporcionado magulladuras, arañazos y pequeños mordiscos son menos peligrosos que los perros que han causado heridas graves.
  • Previsibilidad. Los perros con mayor riesgo de ser sacrificados por agresividad son los que dan poca o ninguna advertencia antes de morder y que son inconsistentes e imprevisibles. Los perros que dan aviso antes de morder dan tiempo a personas y otros animales a retirarse antes de resultar heridos. Por muy contradictorio que pueda parecer, es más fácil vivir con un perro que siempre reacciona agresivamente cuando, por ejemplo, se le empuja fuera de la cama que un perro que lo hace de manera esporádica.
  • Objetivos. Con qué frecuencia tu perro está expuesto a lo que genera la agresión puede afectar a la dificultad para resolver su problema de comportamiento agresivo. Un perro que es agresivo con los extraños es relativamente fácil de controlar si vive en un entorno rural con un patio vallado. Un perro que es agresivo con los niños puede no ser un gran problema si sus dueños no tienen hijos y no tienen amigos o familiares con niños. Un perro que es agresivo con perros desconocidos plantea pocas dificultades para los dueños de mascotas que no les gustan los parques para perros y prefieren ejercitar su perro en rutas aisladas de senderismo. Por el contrario, vivir con un perro que tiene infecciones de oído recurrentes y muerde a miembros de la familia cuando tratan de medicarlo puede ser estresante y desagradable.
  • Los generadores de comportamiento agresivo. ¿Son las circunstancias que incitan a tu perro a comportarse de manera agresiva fácil o imposible evitar? Si tu perro sólo guarda su comida mientras está comiendo, la solución es sencilla: Mantenerse alejado de ella mientras está comiendo. Si nadie puede entrar con seguridad en la cocina cuando tu perro NO está comiendo porque en ella guardas su plato de comida vacío en el armario, eso es otra historia. Si tu perro muerde a cualquier extraño a su alcance, es mucho más peligroso que un perro que muerde extraños sólo si ellos tratan de darle un abrazo.
  • Facilidad de motivar a tu perro. La consideración final es lo fácil que es motivar a tu perro durante la recuperación. La manera más segura y efectiva para tratar un problema de agresión es poner en práctica la modificación del comportamiento bajo la guía de un profesional cualificado. Modificar el comportamiento de un perro implica recompensarlo por su buen comportamiento, por lo que probablemente será más exitoso si tu perro disfruta de alabanzas, golosinas y juguetes. Los perros que no se sienten motivados por las recompensas habituales pueden ser especialmente difíciles de trabajar con ellos, y la probabilidad de que su comportamiento mejore es más pequeña.

Tipos de agresividad en los perros:

Hay diversas clasificaciones respecto a la agresividad en perros, pero según en la que nos basamos hoy, encontramos 11 tipos principales, y dependiendo del tipo de agresividad de la que estemos hablando, deberemos de utilizar unas técnicas u otras para resolver el problema.

Los tipos de perros agresivos son los siguientes:

  • Peros Agresivos Territoriales
  • Perros Agresivos Depredadores
  • Perros Agresivos Posesivos
  • Perros Agresivos Miedosos
  • Perro Agresivos por Protección
  • Perros Agresivos Dominantes
  • Perros Agresivos por Frustración
  • Perros con Agresividad Redirigida
  • Perros Agresivos por Dolor
  • Perros Agresivos por Apareamiento
  • Perros Agresivos por Defensa

25 comentarios en “Perros Agresivos ¿Cómo Corregir a un Perro Agresivo?

  • Hola Enric;

    Soy Mª Jose:
    Tengo un Fox Terrier de un año y medio , es muy sociable ,nervioso … en fin lo que es la raza .
    Pero hemos notado desde hace un tiempo que cuando ve un cachorro se abalanza sobre el y le ataca.
    No sabemos por que lo hace ni como evitarlo.
    Me podrías aconsejar ???
    Muchas gracias .
    Un saludo

  • Buenas tardes,
    Tengo un cachorro de 2 meses, es cruza de Husky con Pastor Belga, sí viene al llamarlo, sabe ya hacer sus necesidades en un sólo lugar y sentarse, pero a la hora del juego, pierde el control y muerde mucho y duro, al decirle NO con voz fuerte el cachorro nos ladra como queriéndose imponer y se nos va a las mordidas en las piernas o manos. Al grado que debemos decirle nuevamente no y aislarlo por un rato. ¿Qué podemos hacer? Ayuda por favor

    • Buenas Jocabeed,
      Sin conocer el caso no podría decirte a ciencia cierta, pero por lo que entiendo…
      A parte de seguir diciendo NO y si no para aislarlo por un par de minutos, es importante que durante un tiempo, evitéis que llegue a tal nivel de ansiedad (cuando llega a ese punto, pierde el control y probablemente no obedezca a nada). Cuando en el juego veáis que empieza a perder el control, intentar aflojar el ritmo para que no se pase de rosca y podáis mantener el control sobre él.
      Un saludo

  • Hola buenas tardes, tengo un labrador, de 1 año, 6 meses, desde pequeño en casa seguía a mi mamá y cuando se descuidaba le mordía las pantorrillas, optaron por separar ciertas áreas de la casa, estos dos últimos meses tuvo un problemas con su párpado inferior izquierdo se le enrolló hacia adentro y lagrimeaba mucho, para poderlo diagnosticar fue un problema tenían que sedarlo por qué no se dejaba revisar, pasaron varios médicos el último veterinario le realizo una pequeña cirugía de su ojo y también lo esterilizó cuando regrese por el me comentó que le mordió el brazo, me sugirió llevarlo al etologo por que no se deja revisar, para las vacunas no hay problema por qué lo abrazo lo inyectan y no las siente. Mi pregunta es si esto es un síntoma de agresividad

    • Buenas Araceli,
      Si, podría serlo. Lo ideal es que lo viera un experto en comportamiento canino para que pueda aconsejarte bien ( a distancia no sería posible diagnosticar algo así).
      Un saludo y espero que mejore la cosa.

  • Hola Enric. Que buen post. Nosotros tenemos un Schnauzer mini que es muy buen perro, en casa apenas ladra y cuando viene gente se porta genial y es muy sociable. Cuando era pequeñito salia al parque con mucjo miedo, creo que yo también le transmiti mi inseguridad pero lo fuimos trabajando en positivo y ahora no tiene ningun problema con el resto de perros, de hecho pueden coger su pelota, acercarse a él. No le gusta jugar dandose bocados y en caso de que alguno quiere le gruñe para que se vaya. Pero hay un par de cosas que me preocupan. La primera es que cuando ve a un amo con su perro en brazos o a un padre con su niño se pone a la defensiva e intenta agarrar al perro o al niño. No me explico por qué hace eso ni sé que hacer. Yo intento que guarde la calma y si lo consigo le doy una chuche pero creo que me falta algo más, sobretodo saber la razón. También se pone algo agresivo y territorial si estoy sentada en un parque y otro perro se me sube encima. ¡Solo me pasa sentada! Creo que piensa que ese sitio es nuestro.
    Por otra parte, hace unos meses invitamos a unos amigos con su hija pequeña y nos dimos cuenta de que Dante reaccionaba mal hacia ella. Al principio se dejó acariciar, le dio alguna chuche, pero de pronto la vio agachada jugando y la intento marcar. Paso lo mismo cuando esta no paraba de acariciarle y perseguirle Además la ladraba mucho. Le regañamos y le dimos su espacio, no lo volvió a intentar, y más cuando la niña le dejo en paz. Pero cuando vamos por el parque si se le acerca un niño o pasa corriendo cerca de él les ladra mucho. Y el otro día mi marido le llevó al parque y Dante salió corriendo y se puso a grupito a un niño y se le subió encima. No le hizo nada, pero vaya susto. Después de eso no ha vuelto a pasar nada, y eso que hemos estado en el parque con más niños alrededor. Yo cuando pasamos cerca y si reacciona bien le premio y si ladr le doy in tirón a la correa. Pero después de esto voy algo insegura, me da miedo soltarle y creo que transmitirle ese miedo es lo peor q puedo hacer. No entiendo ese cambio tan repentino, porque nunca ha tenido problemas de esto. Tiene un año y medio y le castramos con 8 meses. ¿qué podemos hacer?
    Gracias

    • Gracias Vanessa. Me lo apunto como idea para hablarlo en un vídeo (es muy largo y complicado de explicar algo así por escrito). De todas formas, temas así es mejor tratarlos con un profesional que pueda ver el caso en persona.
      Un saludo

  • Tengo un perro mestizo desde que era cachorro, tiene 2 años 6 meses y empezó a ser agresivo con unos primos hace un tiempo, de hecho solo atacaba a ellos (niños) y gente extraña a el que entraba a la casa, y en ocasiones nos gruñe a mi y a mi esposa y trato de morderla a ella en el pie, nadie lo maltrata en ningún sentido, se saca a pasear diario pero no sabemos a que se debe que sea así, no sabemos si castrarlo sea una solución, si eso se puede corregir, le agradecería que me ayudara gracias.

    • Buenas Leon,
      La castración por si sola no resolverá el problema. Lo ideal es verlo con un profesional en comportamiento canino de tu zona.
      Un saludo

  • Hola buenos días,

    Recientemente hemos adoptado a un mix de Pinsher. De momento está teniendo muy buena adaptación. Pero cuando lo vas acariciar en su camita, gruñe. No saca los dientes pero presenta una mirada de reojo. Cómo podríamos corregir este gruñido mediante refuerzo positivo. Muchas gracias por tu aportación.

  • Hola Enric. Cogí a una cachorrita con 2 mesecillos y hasta que no tuvo completo el cuadro de vacunas no la hemos querido sacar a la calle. Ahora tienee 5 meses y con la familia y la gente y perros que conoce es muy cariñosa con extras de mimos, pero cuando salimos a la calle y vamos paseando, al 90 x cien de los perros que ve se le eriza el pelo y los ladra (eso sí, a la distancia) sin acercarse, y normalmente el resto pues pasa, pero si alguno se acerca pues la pequeña hace amagos de lanzarse e incluso tira bocados al aire. Esto hace que no pueda ni entrar en las zonas donde juegan los perros porque normalmente no conoce a ninguno.
    Me han aconsejado no “corregirla” y solo premiarla cuando lo haga bien… pero llevo un par de semanas así y, la verdad, no veo mejora con eso.
    ¿Algún consejillo?

    • Buenas Jesus,
      Trabajar la socialización tarde es un tema bastante complejo que lleva su tiempo. Por lo que entiendo en tu comentario, tu perra reacciona así por miedo e inseguridad hacia otros perros. Si es así, el castigarla puede empeorar la situación.
      Lo ideal es tener tantas interacciones con otros perros que le resulten positivas (aislarla únicamente empeorará el problema). Lo ideal es que trabajéis con un profesional que os pueda guiar en persona para evitar errores y saber con que perros juntarla y como hacerlo para evitar accidentes o empeorar el problema. Si es aun bastante joven, en unos pocos meses deberíais empezar a ver mejoras si lo trabajáis bien.
      Un saludo

  • Buenas tardes Enric, tengo un perro de 3 años, lo tengo desde los 3 meses, la verdad desde que llegó a casa siempre ha tenido malas conductas, como gruñir cuando se le acerca alguien a la cama, cuando se le acerca alguien mientras come, cuando se le quiere quitar algún juguete estando el en la cama o fuera de ella o simplemente cuando se le acaricia o se le quiere bajar de algún lugar, también ladra siempre cuando llega alguien a casa llama al timbre o escucha el telefonillo, ahora en casa hay un cachorro de American Bully y cuando el cachorro se le arrima le gruñe y si le insiste le muestra los dientes y le ladra, tambien hace lo mismo con la mayoría de perros en la calle, les gruñe les ladra y se le erizan los pelos, la verdad son situaciones bastante desesperantes, y me gustaría que me ayudara de alguna manera! Muchas gracias.

  • Hola Eric cómo estás? Te escribo desde Bs As, Argentina. Adoptamos una perrita labrador mestiza( con un perro grande que no sabemos su raza!) Va a cumplir dos meses el 14/6. Está en casa hace 3 semanas. Nosotros somos una pareja con un hijo de 4 años. El juega con la perrita y la levanta, la lleva , trata de taparla como a un bebé ,etc. Trato de incorporar que juegue con objetos pero a él le cuesta. La perra al principio no se quejaba pero hace una semana aprox empezó a gruñirle y morderlo. Lo muerde jugando a él o su ropa y cuando le decimos NO se pone más insistente ahí gruñe , tironea y muchas veces lo mordió . A nosotros también nos mordió. Ahora empezamos a sacarla al patio cuando eso ocurre. Adoptamos esta raza pensando que por su docilidad era lo mejor por nuestro hijo y ahora temo que esa conducta de la perra sea parte de su carácter y no sea posible de modificar. Me apena mucho pero no quiero estar con miedo a que lo muerda a él o a otro niño. Se puede modificar o es parte de su carácter? Cómo se puede saber si un cachorro será cariñoso y calmado con los niños? Muchas gracias! Tus videos me han ayudado mucho!!

    • Lo mejor en un caso así es que lo mires con un profesional que pueda ver el caso en persona y explicarte como hacer para evitar problemas. Por aquí podría generar confusión por ambas partes, ya que sin ver el caso no estaría 100% seguro de cual es el problema base.
      Un saludo

  • Hola Enric!
    Adoptamos a Dalton hace 1 año y medio cuando él tenia un año de edad. Es una mezcla de labrador + border collie + pastor belga. En casa es un perro super tranquilo, pero cuando salimos a la calle se convierte en otro perro. Cuando salimos a pasear al principio le ladraba a la mayoria de los perros. Despues de un año de entrenamiento diario hemos conseguido que disminuya el porcentaje de perros a los que ladra, pero nos hemos dado cuenta de que tiene un gran problema con los perros muy grandes y peludos (por ejemplo: los boyero de berna) Cuando pasa uno a nuestro alrededor se vuelve loco, se le eriza el pelo y se pone a ladrar, además de que es un perro grande y fuerte. Hemos intentado entrenar con él en positivo este problema pero no notamos ninguna mejoría. Nos aconsejarías algun tipo de entrenamiento?

    Además, por lo general, es un perro muy sociable con los humanos (los niños le encantan), pero a veces, de repente, se enzarza con alguna persona cuando vamos por la calle y aunque intenamos leer sus señales, él es más rápido que nosotros. Nos hemos fijado que suele ser gente en especial grande.

    Muchas gracias por! Un saludo!!

  • Hola Eric por lo que dices en el artículo, la situación de mi perro, es por frustración. Teniendo en cuenta que curro es un perro adoptado, y que no se los comportamientos anteriores a mi, y por lo que observo también, le da por llorar cuando no se puede acercar, h tengo el problema que si lo acerco se tira a morder y a ladrar.

    • Buenas Isabel,
      A ver si tengo la oportunidad de hablar sobre este tipo de agresividad más a fondo en un vídeo futuro.
      Un saludo

  • Buenas tardes Enric. Te escribo desde México. Tenemos una perrita mestiza, la adoptamos y vamos a cumplir 2 meses con ella. Nos dicen los veterinarios que tiene como 3 o 4 meses de edad. Yo es la primera vez que convivo tanto con un perro, y a mi esposo y a mí nos ha costado trabajo el comportamiento que presenta, nos muerde manos, pantalón, gruñe y muestra los colmillos, ladra fuerte, en su mayoría cuando la tocamos l queremos jugar con ella tira mordidas y hemos creido que ha aprendido a relacionarse de esa manera pero no sé cómo cambiar es amor conducta para que no muerda ni se ponga agresiva, recién el fin de semana convivimos con familia y tienen 2 perras pastor belga, les ladraba mucho y mostraba sus dientes y se hacía un poco para atrás, una de ellas no le ladraba pero si intentó morderla.
    El punto es que los comentarios que recibimos es que nuestra perrita es muy brava y agresiva, que nos está controlando y ella está encima de nosotros como autoridad en manada, nos han recomendado el uso de castigos y honestamente no quiero amenazarla ni agredirla porque creo que el problema crece en lugar de resolverse, confieso que si me he desesperado le he gritado en el intento de corregir, entre más digo no ella sigue ladrando intenta alcanzar mi mano y morderlas, me ha mordido los pies, en fin… para mí ha sido una fortuna encontrarte como entrenador en entrenamiento positivo y necesito mucha más información para poder brindarle a nuestra perrita el mejor ambiente para que interactuar de manera amistosa. ¿En México podemos encontrar tu libro? Y algún consejo que nos puedas dar por lo que te explico. Gracias de antemano.

  • hola, tengo un perro de 8 años y otro de 4 años ambos meztizos de madre poodle.

    De un tiempo a la fecha el perro mayor ha empezado a pegarle al pequeño, situación por la que fueron esterilizados ambos hace 3 años. Actualmente tenemos que tenerlos separados ya que el de 8 años no puede ver al otro perro sin pegarle, en la última oportunidad termino mordiendo a mi hermano de 16 porque trato de quitarle al perro pequeño para que lo soltara, en ocasiones anteriores ha mordido a mi padre por la misma acción.

    Pueden orientarme al respecto, el hospital donde lleve a mi hermano para que le curarán y revisarán las heridas nos recomendó dormirlo debido a la edad del perro, según ellos el perro podría estar presentando características similares a la demencia senil en humanos.

  • Buenas tardes Enric. He visto algunos de tus vídeos y he tomado nota para aplicarlo en casa. Hace un mes y medio (más o menos), mi pareja se encontró un perrito en la carretera. Tendría unos 20 días. Ahora tiene 2 meses y el problema es la correa. Nos saca los.dientes y nos muerde si ve que se la queremos poner. No sabemos qué hacer…en general se porta bien, aunque gruñe mucho a sus juguetes y muerde bastante cuando le regañas o juegas con él. ¿Que podemos hacer con el tema de la correa? Y para que deje de gruñir así?? Un saludo y gracias!!

  • Hola Enric! Tengo un cachorro de 3 meses de edad y mi problema es que cada vez que lo corrijo cuando hace algo mal y le digo “No” o lo intento bajar del sofá, él me muerde, gruñe, ladra y saca los dientes. Le vuelvo a decir “No” y continúa ladrando cada vez más. Me podrías ayudar por favor, no sé qué hacer. Gracias!

  • Buenas tardes, enric. Tenemos un perro cruce de bobtail con pastor catalan(creemos) que es muy reactivo a otros perros durante el paseo. Tenemos otros 2 perros en casa y nunca lo ha sido con ellos, ni con niños, ni con otros perros k entran en casa.
    Es un perro recogido de perrera y no sabemos su historia anterior.
    Lo k si,cuando llegó a casa, durante u pasel un pinche se tiro a morderle y no se si sera x eso(sobretodo a perros grandes y negros y algun labrador.
    ¿Que podemls hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *