PERROS PELIGROSOS (PPP). Listado de razas, características y solución

La primera incongruencia con la que nos encontramos en la legislación de Perros Potencialmente Peligrosos (o PPP) es que algunas razas serán o no peligrosos dependiendo del país en el que nos encontremos… pero bueno, ya veremos algunos casos más adelante en este artículo.

Ahora, a modo de ejemplo, vamos a ver cuales son las razas PPP perros potencialmente peligrosos en España:

Para los que os interese, está lista la he sacado del Boletín Oficial del Estado (Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos).

Hay que tener en cuenta que cualquier perro, independientemente de la raza a la que pertenezca, que haya recibido adiestramiento canino en cualquiera de las modalidades de guarda, defensa y ataque, puede quedar contemplada como perro potencialmente peligroso dependiendo de la zona en la que nos encontremos.

Listado de razas de perros potencialmente peligrosos en España

  • Pit Bull Terrier.
  • Staffordshire Bull Terrier.
  • American Staffodshire Terrier.
  • Rottweiler.
  • Dogo Argentino.
  • Fila Brasileiro.
  • Tosa Inu.
  • Akita Inu.

Como veis, en España tenemos 8 razas consideradas potencialmente peligrosas cuando en otros países como Mexico, tenemos 13 según los datos que me han pasado.

Fotos de Perros Potencialmente peligrosos PPP

Perros potencialmente peligrosos según la región

Pero esto no queda aquí, y es que resulta que dentro de España, dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos, esta lista podría ser más larga, por lo que un perro que sea potencialmente peligroso en una comunidad autónoma, podría dejar de serlo por arte de magia al pasar a otra.

Dejarme que insista por que quiero que quede claro. Los ejemplos que estoy dando son de España, pero todas estás incongruencias son generales y  no únicamente del territorio español.

La siguiente incongruencia es que la mayoría de las características que determinan que una raza sea potencialmente peligrosa son extremadamente subjetivas.

Razas de perros más peligrosas según sus características

Sí, a parte de las razas mencionadas anteriormente, se considerarán perros potencialmente peligrosos a los perros que cumplan todas o casi todas las características que menciono a continuación:

  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia – Totalmente subjetivo.
  • Marcado carácter y gran valor – Totalmente subjetivo.
  • Pelo corto – De acuerdo, esto quizás no sea subjetivo, pero es simplemente estúpido.
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg – Primera característica objetiva, pero sin mucho sentido, ya que tal y como lo han escrito, no es que se cumpla una de las tres características, se han de cumplir las tres.

Me explico. Si un perro tiene un perímetro torácico de 70cm pesa más de 20kg, pero mide 75 cm a la cruz, ya no estaría comprendido en este punto.

Tener en cuenta que, por ejemplo, la altura mínima de un dogo alemán macho es de 81cm, así que hay muchos perros de raza y mestizos que pasan de los 70cm de altura.

  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda – Otra vez, totalmente subjetivo. Es más, esto podría describir perfectamente la cabeza de Lazzo… Espero no tener que ponerle bozal.
  • Cuello ancho, musculoso y corto. Otro punto subjetivo… Se que cuando se dice cuello ancho, musculoso y corto, nos viene un tipo de cuello especifico a la cabeza, pero lo que quiero decir, es que esto no marca una linea clara. ¿A partir de que medida se considera ancho o corto?
  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto. Otra vez subjetivo.

Y por último y también subjetivo:

  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

¿Quien decide si tu perro es potencialmente peligroso si la policía te para con tu perro?

Viendo todo esto y considerando que nuestro perro no se encuentra en ninguna de las razas que he mencionado anteriormente, dependerá del punto de vista del policia o juez considerar si nuestro perro es un perro potencialmente peligroso o no. Si, lo se, en casos extremos, se puede identificar claramente, pero que pasa con los casos menos claros, donde por ejemplo, el cuello de nuestro perro no es ni muy ancho ni muy estrecho ¿donde está la linea que determina que sea ancho o no?

Cómo se ha decidido que perros son potencialmente peligrosos

Otro problema con esta legislación es qué parece estar diseñada para tener contenta a la gente y no para evitar accidentes.

Las razas vetadas son razas vetadas principalmente por su aspecto físico, no por su agresividad hacia las personas.

La mayoría de las razas indicadas son razas que históricamente, y desgraciadamente aun en la actualidad, han sido usadas como perros de peleas.

¿Son realmente más agresivos los perros potencialmente peligros?

Estos son perros a los cuales hay que manipular sin problema mientras están peleando, y nadie en su sano juicio quiere meterse en un ring a separar dos perros que están peleando si esto supone un riesgo de ser atacado, por lo que los ejemplares que mostraban un mínimo de agresividad hacía las personas eran descartados para la cría.

Por tanto, son animales, por lo general, con niveles de agresividad hacia el ser humano más bajos que muchas otras razas que no se encuentran en la categoría de perros potencialmente peligrosos.

De Perro niñera a Perro Peligroso

Es más, los pitbull suelen ser ideales para perros de terápia. En Estados Unidos, años atrás, los Pitbull eran considerados el perro ideal para cuidar de los niños de la casa, apodándolos como «perro niñera».

Algunos estudios en los que se media la tolerancia y paciencia del animal, el pitbull se desveló como el quinto perro más tolerante, solo por detrás del golden retriever, el labrador retriever, el staffordshire bull terrier y el carlino.

Como véis, dos de las razas más tolerantes con el ser humano están entre las 8 mencionadas de perros potencialmente peligrosos. No me preguntéis por que, yo tampoco le veo ningún sentido.

¿Por qué estos perros son vistos como más agresivos entonces?

Un problema real que nos encontramos con este tipo de perros es que cierto tipo de gente se suele decantar por perros de estas características para infundir respeto.

Cualquier perro grande en manos de estos indivíduos es una bomba de relojería que podría convertirse en un perro agresivo, por lo que se entiende que haya gente que les tenga miedo y quiera prohibirlos, pero que conseguiremos con esta prohibición.

¿Sería una solución el prohibir a estos perros (PPP)?

Prohibiendo estos perros o creando dificultades para tenerlos, lo único que conseguimos es que este tipo de gente se decante por otros perros grandes, igual de peligrosos, pero que no cumplan las características físicas reguladas hasta el momento, por lo que pasamos el problema de una raza a otra. Por tanto,

¿cuál sería una posible solución bajo mi punto de vista? Os dejo este vídeo aquí abajo donde a parte de lo mencionado en este artículo, al final, doy mi opinión sobre el tema…


Publicado

en

por

Comentarios

3 respuestas a «PERROS PELIGROSOS (PPP). Listado de razas, características y solución»

  1. Avatar de Liramy
    Liramy

    Yo tengo una perrita pitbull red nose cruzada con salchicha, y es muy amorosa,no muerde las cosas ,y es muy obediente

    1. Avatar de Enric
      Enric

      Gracias Liramy por compartir tu experiencia.
      Un saludo

  2. Avatar de Valentín
    Valentín

    Me gustan los perros pero negar que hay razas de perros más propensas a la agresividad que otras es temerario, lo veo todos los días en el gosparc, pipican, etc. Con eso no quiero decir que no haya Pitbulls o Dogos argentinos por ejemplo, que sean perros equilibrados, sanos y buenos, o al revés perros de razas » buenas» que sean violentos. El grueso del problema son los humanos pues hay mucho desequilibrado con perro PPP lo que hace muy difícil la buena convivencia. Ayer mismo 3 chicos con un PPP me increparon para que saliese del gosparc pues ellos querían entrar con su perro sin bozal, les dije que acababa de entrar y esperasen 10 minutos a lo que me contestaron que con 5 era suficiente. Problema: humanos HPP con perro mal criado. Finalmente entró otro usuario del gosparc y los jóvenes optaron por irse del parque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *